lunes, 2 de junio de 2014

Mijail Glinka



Hoy hace 210 años que nació en Novospaskoie, Rusia, Mijail Glinka, (que fallecería en Berlín en 1857) Considerado el padre de la escuela nacionalista rusa, Glinka nació en el seno de una familia de pequeños propietarios. La acomodada situación familiar le permitió recibir una esmerada y cosmopolita educación musical con maestros privados italianos, ( Bellini y Donizetti), y alemanes

Visita España. Estudia ávidamente cultura y vida casera españolas, reside en Fresdelval, creo que provincia de Burgos. La imagen romántica de España se forma a base del conocimiento de la vida real, las tradiciones, la música. Su estancia en España le inspira sus ”Oberturas españolas” y su popular  “Jota Aragonesa”, que ha sido bailada por prácticamente todos los ballets rusos.

                A su regreso a Rusia en 1834, entró en contacto con los cenáculos literarios más importantes del momento, entablando amistad con Pushkin y Gogol.

La labor de éstos en pos de una literatura nacional incitó al compositor a escribir una ópera sobre un episodio histórico ruso: ”La vida por el zar”. Su estreno en 1836 significó el nacimiento de un estilo nacional inspirado en el folclore y libre de las influencias alemana e italiana.

A esta obra siguió en 1842 Ruslán y Ludmila, basada en un poema de ASlexander Pushkin, cuya estética fantástica y popular iba a marcar la producción del llamado Grupo de los Cinco (Balakirev, César Cui, Borodin, Rimski-Korsakov y Musorgski), la actividad del cual afloró a partir de 1862 con ímpetu, para irse desvaneciendo paulatinamente y de manera irregular en los años siguientes, a tenor de la personalidad y el talento creador de cada uno de sus miembros.

Propogo la Overtura de su Ópera Ruslán y Ludmila, que todos conocemos y no sabíamos que conocíamos, en esta caso interpretada por rusos, la Orquesta del Teatro Mariinski de San Petesburgo  con Valery Gergies a la batuta: