domingo, 8 de enero de 2017

Francis Poulenc-Katia y Marielle Labeque

Resultado de imagen de poulenc

El 7 de enero de 1899 nace en París Francis Poulenc. Tomo algunos datos de su biografía de Filomúsica: Iniciado musicalmente al piano por su propia madre a los 5 años, comienza a recibir lecciones a los 16 del gran pianista español Ricardo Viñes , es sin embargo, en el campo de la composición donde verdaderamente comienza a destacar.

Perteneció al grupo de "Los Seis", donde entra a formar parte en 1920 y cuya consigna fue:"¡Basta de nubes!", de evidente odio y rechazo hacia el Impresionismo en general. Ni juntos ni separados llegaron a hacer escuela, y por eso muy pronto se dispersaron en diversas direcciones.

El verdadero mentor espiritual del grupo fue Erik Satie, a quien todos ellos admiraban por representar un ideal de honestidad intelectual y de fidelidad a unos principios éticos y estéticos además de rechazar todo lo retórico.

En una primera etapa consigue expresar con plenitud su sentido religioso en obras de carácter religioso como, su maravilloso "Stabat Mater" para soprano, coro mixto y orquesta (1950) y el "Gloria" (1959).

En el terreno de la ópera cabe destacar su "Diálogo de carmelitas" (1956) con textos de C. Bernanos y por último "La voz humana" en un solo acto, escrita en 1958 sobre texto de J. Cocteau.

Poulenc fue el representante más despreocupado del París musical de su época tal y como se manifiesta en sus conciertos para piano, para órgano, o para cémbalo (le Concert champêtre) y en otras composiciones sinfónicas y de cámara. Pero sin duda,sus dos grandes obras concertantes fueron el Concierto en re menor para dos pianos y orquesta compuesto en 1932, y el Concierto para órgano, cuerdas y timbales (1938).

 El primero de ellos, el Concierto para dos pianos y orquesta, fue estrenado en el Festival de Música de Venecia el 5 de Septiembre de 1932 ejecutado por el propio compositor y su amigo Jacques Février con la orquesta de la Scala de Milán dirigida por Desiré Defauw. En él podemos apreciar la influencia de dos de sus más admirados compositores: Bach y Mozart. Hemos tenido la oportunidad de escucharlo el pasado trimestre en el Baluarte a las hermanas Katia y Marielle Labeque con la orquesta Sinfónica de Euskadi y Jull Markl en la dirección.

Propongo en esta ocasión escuchar a las hermanas Labeque, nacidas ellas aquí cerca,  en Baiona,. El Concierto está registrado en los Proms de Londres y el Director es Daniel Gatie. El vídeo, que incluye una cortita entrevista a las intérpretes, contiene únicamente la primera parte de “dos”, pero está también la segunda.

Estoy segura de que vais a disfrutar primero porque el Concierto es estupendo y segundo porque las hermanas labortanas lo interpretan muy bien. Disfrutad pues.