lunes, 7 de agosto de 2017

Pavarotti - Petrarca Sonetos

Liszt compuso tres obras inspirado en tres sonetos de Petrarca. El poeta italiano del siglo XIV, escribió esos sonetos a Laura, un amor idealizado.
Liszt empezó a componerlos en 1830 pero no fue hasta 1846 cuando se publicó la primera versión, lo que refleja lo meticuloso y el largo periodo de maduración de sus trabajos. Incluso antes de salir a la luz estas composiciones, Liszt busca contrastar la opinión de su mujer, Marie D’Agoult con el siguiente texto en una de sus cartas : “Entre mis próximas publicaciones, y si tienes tiempo de echarles una mirada (después de cenar), están los Tres Sonetos del Petrarca (Benedetto, etc…Pace non trovo… y I’vidi in terra) para canto, y algunas transcripciones libres que hice de ellos para piano, en el estilo de nocturnos! Los veo singularmente bien acabados, y más redondeados que cualquier otra obra que haya publicado.”
A pesar de la satisfacción que muestra en esa carta, Liszt volvió a retocarlas  con motivo del libro italiano de Años de Peregrinaje y, posteriormente, en 1883 volvió a recomponerlas de forma sustancial. (Camino de la Música)
Pronto hará una década que nos dejó Pavarotti, van pues dos de los sonetos (con texto en español incluido): El soneto 47 y el soneto 104

SONETO 47
………………………………………………………………
Bendecidos el año, el mes, el día
y la estación y el sitio y el instante
y el hermoso país en que delante
de su mirar mi voluntad rendía.
Y bendecida la tenaz porfía
de amor entre mi pecho palpitante,
y el arco y la saeta y la sangrante
herida que en mi corazón se abría.
Bendecida la voz que repitiendo
va por doquier el nombre de mi amada,
suspiros, ansias, lágrimas vertiendo.
Y bendecido todo cuanto escribe
la mente que al loarla consagrada
en Ella y sólo para Ella vive.
SONETO 104
No tengo paz ni puedo hacer la guerra;
temo y espero, y del ardor al hielo paso,
y vuelo para el cielo, bajo a la tierra,
nada aprieto, y a todo el mundo abrazo.
Prisión que no se cierra ni des-cierra,
No me detiene ni suelta el duro lazo;
entre libre y sumisa el alma errante,
no es vivo ni muerto el cuerpo lacio.
Veo sin ojos, grito en vano;
sueño morir y ayuda imploro;
a mí me odio y a otros después amo.
Me alimenta el dolor y llorando reí;
La muerte y la vida al fin deploro:
En este estado estoy, mujer, por tí.



lunes, 19 de junio de 2017

Jacqueline Du Prés


Resultado de imagen de jacqueline du pres
Esta mañana, en la radio, he escuchado a Jaqueline du Prés interpretar la Sonata n.1 para chelo y piano de Brahms (probablemente con Barenboim) y voy a compartir algunas cosas de esta extraordinaria chelista, probablemente una de las mejores del siclo XX.
Nacida en Oxford, el 26 de enero de 1945 , niña prodigio, conoció la fama y también la tragedia. Copio algunas cosillas por esos mundos de Internet
“La carrera de Jacqueline fue fulgurante. Su madre la envía a Londres junto a su hermana mayor. Pero Jacqueline despunta rápidamente. A los diez años gana un concurso musical de nivel internacional, cinco años después recibe la medalla de oro de la Guildhall School y recibe clases de Pau Casals. Su consagración definitiva se da en 1965 con su magistral interpretación junto a la Orquesta Sinfónica de Londres del concierto para violonchelo de Elgar bajo la dirección de John Barbirolli (su interpretación es considerada referencial y, para algunos, definitiva). Un año después el también famoso músico Daniel Baremboin,  tres años mayor que ella, irrumpe en su vida. La relación se sella con un matrimonio relámpago. Su unión se convierte en una de las más fructíferas de la historia de la música contemporánea. Juntos alcanzan las cotas más altas  de la interpretación musical.
Pero una trágica sombra se cierne sobre la pareja, Jacqueline empieza a padecer unos extraños síntomas que, diagnosticados primero como estrés, acaban manifestándose con gran virulencia. Sus dedos pesan como el plomo y le impiden tocar. El 7 de noviembre de 1973 se ve obligada a anunciar que abandona su carrera, padece esclerosis múltiple, tiene solo 28 años. Poco más de una década después fallece, tiene solo 42 años.

Su amistad con los músicos Itzhak PerlmanZubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim, inspiró una película de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía.
Así empieza la descripción de la película "En 1969 cinco jóvenes músicos, todos relativamente desconocidos para el gran público, pero destinados a convertirse en artistas internacionales de gran categoría, se unieron para tocar el Quinteto la trucha de Schubert, en el nuevo Queen Elizabeth Hall, en la orilla sur del Támesis, en Londres. Sus nombre son: Daniel Barenboim, ltzhak PerIman, Pinchas Zukerman, Jacqueline du Pré y Zubin Mehta. El concierto tuvo lugar el 30 de agosto y yo presagié que se convertiría en algo legendario….”
Aquí lo tenéis, disfrutadlo como yo



miércoles, 14 de junio de 2017

Suite Holberg - Edvard Grieg

Resultado de imagen de grieg
El 15 de junio de 1843, nace en Bergen (Noruega)  Edvard Grieg, descendiente de una familia de escoceses. Recojo por internet algún dato sobre subida y obra.

 Su madre era una pianista semiprofesional muy conocida en la vida musical de Bergen así que, los primeros pasos de Edvard se realizan en este propicio ambiente musical, hasta que en 1858 ingresa en el Conservatorio de Leipzig. En 1862 hace su debut en Bergen como pianista,  conoce a Hans Christian Andersen y a Rikard Nordraak, quien convence a Grieg para que preste atención al folclore escandinavo en oposición a la influencia alemana sobre la cultura nórdica.

Conoce a Franz Liszt, quien le anima a dedicarse en exclusiva a la composición, factor muy importante y alentador en la carrera de Grieg. Ésto, unido a los problemas económicos que sufría en la época hace que Edvard Grieg se embarque en la composición de Peer Gynt, un encargo que le realiza el dramaturgo Henrik Ibsen en enero de 1874.

Su actividad en otros terrenos no cesó. Desde 1880 era director de la Bergen Harmoniske Selskab, y en 1898 fundó el Festival de Música de Noruega. Tampoco cesó nunca de militar en favor del arte nacional, ni como pianista ni como director de orquesta en las numerosas giras de concierto que efectuaba.

Entre sus obras más conocidas encontramos el Concierto para piano en la menor, la Suite Holberg (para orquesta de cuerdas), y diez volúmenes de piezas líricas para piano,(a menudo inspiradas en danzas y canciones populares de Noruega, los fiordos y paisajes de su país y el dialecto hadangar) así como su música incidental para el drama Peer Gynt de Ibsen que ya hemos citado.

El 4 de septiembre de 1907 fallece en Bergen, su ciudad natal.

Una curiosidad, acabo de leer un libro sobre el pianista  canadiense Glen Gould  y comenta que su abuelo era primo de Grieg y que a Gould “no le gustaba nada el Concierto para piano de su pariente”…


En otra ocasión ya propuse escuchar su Concierto para Piano y Orquesta, que hace un par de semanas escuchamos en Pamplona al pianista Jean-Efflam Bavouzet con la OS de Navarra, así que propongo escuchar su conocidísima Suite Holberg. Consta  de cinco movimientos y está basada en las formas clásicas de danza del siglo XVIII. La versión es la registrada a la Netherlands Chamber Orchestra, bajo la dirección de su Concertino, en el Auditorio del Concertgebouw de Amsterdan. A disfrutar. 

lunes, 13 de febrero de 2017

Richard Wagner


El 13 de febrero de 1883 muere en Venecia Richard Wagner, nacido en Leipzig el 22 de mayo de 1813. Compositor, director de orquesta, poeta y teórico musical que aunque prácticamente sólo compuso para la escena, su influencia en la música es un hecho incuestionable. Las grandes corrientes musicales surgidas con posterioridad, desde el expresionismo hasta el impresionismo, por continuación o por reacción, encuentran en él su verdadero origen, hasta el punto de que algunos críticos sostienen que toda la música contemporánea nace de la armonía, rica en cromatismos, en disonancias no resueltas, de Tristán e Isolda.
La literatura, además de la música, fue desde el principio su gran pasión, pero el conocimiento de Weber y, sobre todo, el descubrimiento de la Sinfonía núm. 9 de Beethoven lo orientaron definitivamente hacia el cultivo del arte de los sonidos, aunque sin abandonar por ello su vocación literaria, que le permitiría escribir sus propios libretos operísticos.
De formación autodidacta, sus progresos en la composición fueron lentos y difíciles. Hasta el estreno, en 1843, de El holandés errante, no encontró el compositor su voz personal. Tannhäuser y Lohengrin señalaron el camino hacia el drama musical, la renovación de la música escénica que llevó a cabo Wagner, tanto a nivel teórico como práctico, en sus siguientes partituras: El oro del Rin (primera parte de la tetralogía El anillo de los nibelungos) y Tristán e Isolda.
En estas obras su gran aspiración no era otra que la de lograr la «obra de arte total» en la que se sintetizaran todos los lenguajes artísticos.
Sus ideas tuvieron tantos partidarios como detractores. Uno de sus más entusiastas seguidores fue el rey Luis II de Baviera, gracias a cuya ayuda económica el músico pudo construir el Festspielhaus de Bayreuth, un teatro destinado exclusivamente a la representación de sus dramas musicales, cuya complejidad superaba con mucho la capacidad técnica de las salas de ópera convencionales. En 1876 se procedió a su solemne inauguración, con el estreno del ciclo completo de El anillo de los nibelungos. Años antes, en 1870, el compositor había contraído matrimonio con la hija de Franz Liszt, Cosima, con quien había mantenido una tormentosa relación cuando aún estaba casada con el director de orquesta Hans von Bülow. Wagner dedicó los últimos años de su vida a concluir la composición de Parsifal.



domingo, 8 de enero de 2017

Francis Poulenc-Katia y Marielle Labeque

Resultado de imagen de poulenc

El 7 de enero de 1899 nace en París Francis Poulenc. Tomo algunos datos de su biografía de Filomúsica: Iniciado musicalmente al piano por su propia madre a los 5 años, comienza a recibir lecciones a los 16 del gran pianista español Ricardo Viñes , es sin embargo, en el campo de la composición donde verdaderamente comienza a destacar.

Perteneció al grupo de "Los Seis", donde entra a formar parte en 1920 y cuya consigna fue:"¡Basta de nubes!", de evidente odio y rechazo hacia el Impresionismo en general. Ni juntos ni separados llegaron a hacer escuela, y por eso muy pronto se dispersaron en diversas direcciones.

El verdadero mentor espiritual del grupo fue Erik Satie, a quien todos ellos admiraban por representar un ideal de honestidad intelectual y de fidelidad a unos principios éticos y estéticos además de rechazar todo lo retórico.

En una primera etapa consigue expresar con plenitud su sentido religioso en obras de carácter religioso como, su maravilloso "Stabat Mater" para soprano, coro mixto y orquesta (1950) y el "Gloria" (1959).

En el terreno de la ópera cabe destacar su "Diálogo de carmelitas" (1956) con textos de C. Bernanos y por último "La voz humana" en un solo acto, escrita en 1958 sobre texto de J. Cocteau.

Poulenc fue el representante más despreocupado del París musical de su época tal y como se manifiesta en sus conciertos para piano, para órgano, o para cémbalo (le Concert champêtre) y en otras composiciones sinfónicas y de cámara. Pero sin duda,sus dos grandes obras concertantes fueron el Concierto en re menor para dos pianos y orquesta compuesto en 1932, y el Concierto para órgano, cuerdas y timbales (1938).

 El primero de ellos, el Concierto para dos pianos y orquesta, fue estrenado en el Festival de Música de Venecia el 5 de Septiembre de 1932 ejecutado por el propio compositor y su amigo Jacques Février con la orquesta de la Scala de Milán dirigida por Desiré Defauw. En él podemos apreciar la influencia de dos de sus más admirados compositores: Bach y Mozart. Hemos tenido la oportunidad de escucharlo el pasado trimestre en el Baluarte a las hermanas Katia y Marielle Labeque con la orquesta Sinfónica de Euskadi y Jull Markl en la dirección.

Propongo en esta ocasión escuchar a las hermanas Labeque, nacidas ellas aquí cerca,  en Baiona,. El Concierto está registrado en los Proms de Londres y el Director es Daniel Gatie. El vídeo, que incluye una cortita entrevista a las intérpretes, contiene únicamente la primera parte de “dos”, pero está también la segunda.

Estoy segura de que vais a disfrutar primero porque el Concierto es estupendo y segundo porque las hermanas labortanas lo interpretan muy bien. Disfrutad pues.