domingo, 6 de abril de 2014

La Eróica Beethoven otra vez



http://youtu.be/W-uEjxxYtHo


Un día como hoy, 7 de abril, de 1805, se estrenaba en Viena la Sinfonía nº 3, “Heróica”  de Beethoven.

Inicialmente Beethoven se la dedicó a Napoleón. Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero luego cuando este se autoproclamó emperador renegó de su inicial admiración  cambiando la dedicatoria por "Sinfonía Heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre" o simplemente, como la conocemos actualmente "Sinfonía Heroica".

La sinfonía arranca con dos imponentes acordes de toda la orquesta que dan paso al primer tema. Musicalmente la obra rompe los moldes de la sinfonía clásica  La extraordinaria duración del movimiento (solamente el primer movimiento dura como toda una sinfonía de Haydn o Mozart) la hace ya revolucionaria y ello no es menos que los juegos armónicos del compositor, que explora nuevas formas de acompañamiento impensables hasta entonces, con complejos cambios de tonalidad. Una de estas innovaciones provocó la célebre anécdota en la que un discípulo de Beethoven,  creyendo que uno de los músicos había entrado mal, interrumpió el ensayo para espetarle: "¿Acaso no sabes contar? Esto suena espantosamente mal". La entrada era cuatro compases antes de lo habitual, así que el músico no se había confundido. Según contó el propio director, "Beethoven no olvidó esto en mucho tiempo".

“Para algunos es Napoleón, para otros es una lucha filosófica, para mí es Allegro con brio” Dijo Arturo Toscanini, acerca del primer movimiento de la "Eroica"
Os dejo el primer tiempo de esta sinfonía revolucionaria que para algunos supone el inicio del Romanticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario