viernes, 19 de septiembre de 2014

Anna Netrebko-Bellni




Terminando. Sí, este largo y no cálido verano está prácticamente terminado y ha llegado el momento de empezar.

¿Empezar  qué? ¿o a qué?, pues a  dar la vara, o la pelmada, o la brasa o como queráis llamarla…

Un día como ayer, 18 de septiembre, de 1971 nace Anna Netrebko  en la ciudad de Krasnodar (Rusia)y leo un poco de su biografía. Hija de un geólogo y una ingeniera de telecomunicaciones, sintió de bien joven una gran inclinación por las artes escénicas: canto, danza e interpretación. La ópera también había calado hondo en una joven Anna Netrebko que no dudó en aceptar un puesto de trabajo como limpiadora en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo para, aparte de costearse los estudios, poder asistir a la representación de todas las óperas que allí se daban.

La historia de Anna Netrebko parece un guión de película. El director  del Teatro, Valery Gergiev, la escuchó en una audición  y se quedó asombrado de lo bien que cantaba aquella chica que pasaba la escoba en el teatro. De esta manera fue como Gergiev se convirtió en el guía de la principiante Anna Netrebko que debutó con el rol de Susanna de Le Nozze di Figaro en el mismo Teatro Mariinsky.

A los veinticuatro años debutó en los EE.UU, concretamente en la Ópera de San Francisco y con una ópera rusa “Ruslan y Ludmila” de Mijail Glinka. Desde ese momento, la presencia de Anna Netrebko fue cada vez más habitual en todos los teatros de ópera del mundo.

El nombre de Anna Netrebko está asociado, entre otros, a roles como: Julieta (de I Capuletti e i Montecchi de Bellini y Romeo y Julieta de Gounod), Gilda (Rigoletto), Musetta y Mimí (La Bohème), Lucia (Lucia di Lammermoor), Donna Anna (Don Giovanni), Susanna (Le Nozze di Figaro), Manon (Manon), Violetta (La Traviata), Adina (L’elisir d’amore) y Elvira (I Puritani). Probablemente se tendrían que poner puntos suspensivos, porque esta lista de personajes sigue creciendo y cada uno supone un nuevo éxito para la soprano rusa.

Un 23 de septiembre murió Vincenzo Bellini así que nuestro recuerdo es para los dos, propongo pues  escucharla en la “Casta Diva” de  su ópera   Norma

Disfrutad  a ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario