miércoles, 15 de julio de 2015

Les Adieux - Beethoven


Y ayer, después de nueve días interminables para algunos y cortísimos para otros, terminaron los Sanfermines 2015

El periódico de hoy, titula uno de sus artículos dedicados a la Fiesta “Adioses”

Inmediatamente me ha venido a la cabeza, la sonata para piano número 26 de Beethoven, tituladaprecisamente  así, “Los Adioses” y me ha apetecido compartirla con vosotros.  Os cuento algo de la gestación de esta sonata que recojo por internet.

Pese a que por esos años ya llevaba alrededor de una década lidiando con la creciente sordera, entre los años 1808 y 1811 Beethoven, fue capaz de concluir un torrente de composiciones  entre las que se encuentran algunas fundamentales como la Quinta y Sexta Sinfonías, los conciertos para piano Nos 4 y 5, el concierto para violín, la ópera Fidelio, y las sonatas para piano Waldstein, Appassionata y la que nos ocupa, “ Los Adioses”.

El 12 de mayo de 1809, por segunda vez en la década, las fuerzas napoleónicas ocuparon Viena y una semana antes, el archiduque Rodolfo, principal mecenas de Beethoven, había abandonado la ciudad, aunque con intenciones de pronto regreso. Pero debió esperar hasta el 30 de enero de 1810. A su llegada a Viena, le fue ofrecida la dedicatoria de la sonata N° 26 compuesta por Beethoven en los meses precedentes, no por encargo, sino para reseñar la partida, la ausencia y el retorno de su más fiel patrón y amigo.

 La dedicatoria reza: "En la partida de su Alteza Imperial, el Archiduque Rodolfo, con admiración".

La sonata tiene tres movimientos titulados en francés por el editor:

-          Les Adieux:  Adagio - Allegro
-          L'Absence: Andante espressivo  Enlaza sin pausa con el tercer movimiento
-          Le retour: Vivacissimamente  Movimiento de gran exigencia técnica, se supone que expresa el regocijo por el retorno del amigo y protector dedicatario de la obra.
Os propongo la versión de un joven Daniel Barenboim





No hay comentarios:

Publicar un comentario