Es cierto, últimamente trabajo poco, repito mucho, casi “más que los Escolapios” que diría Pío Baroja, pero el 11 de diciembre de 1964 murió Alma Mahler y cómo no vamos a recordarla hoy?
Como compositora, no escribió demasiado, sólo 16 lieder son los únicos sobrevivientes de su talento en desarrollo, y todo porco por los prejuicios machistas de la época, uno de sus más conocidos maridos, Gustav Mahler, se lo impidió. No hace falta que os leáis todo este rollo que va debajo, pero si a alguien le interesa ahí está.
Alma Maria Schindler, Alma Marie Schindler de Mahler Gropius Werfel, de casada (31 de agosto de 1879 – 11 de diciembre de 1964), nació en Viena, Austria hija del pintor Emil Jakob Schindler y su esposa Anna von Bergen, Alma creció en un entorno privilegiado que frecuentaban grandes artistas.
El 9 de marzo de 1902 se casó con el compositor y director de orquesta Gustav Mahler, bohemio de origen judío, 20 años mayor que ella. Mahler amó profundamente a Alma; del famoso Adagietto de la Sinfonía nº 5, del segundo tema de la Sexta y de pasajes similares en la Octava y de la Décima, se dice que son retratos musicales de Alma. Sin embargo, los términos del matrimonio de Alma con Mahler y por imposición de éste, incluían el abandono de sus inquietudes artísticas y musicales para dedicarse plenamente a su matrimonio, aunque fue copista y lectora de pruebas de las obras de su esposo.
Si bien Alma asumió inicialmente ese sacrificio, después se cansó. En el verano de 1910 Alma se enamoró del joven arquitecto Walter Gropius, que años más tarde fundaría la Bauhaus. Mahler descubrió la infidelidad por una carta que Gropius envió por error a la dirección de Gustav en vez de a la de Alma y sufrió amargamente por ello; le pidió que se quedase con él. Mahler súbitamente, recuperó el interés por las composiciones de su mujer, pero ya era tarde.
Alma tuvo, además de Mahler, numerosos amantes y esposos:
Gustav Klimt El famoso pintor, amigo de su padre, y que dio a Alma “su primer beso” aunque no está Alma en el famoso cuadro “El beso”, se cree que la pareja representa al propio Klimt y la que fue su amante, Emile Flöge.
Alexander Zemlinsky copositor austriaco y profesor de Alma. Bajo su tutela Alma escribió cierto número de Lieder sobre poemas de Heine y Rilke.
Walter Gropius joven arquitecto alemán con el que, tras las privaciones y austeridad vividas con Mahler, Alma se sintió libre por primera vez.. Se casó con él 4 años después de la muerte de Mahler
Dr. Paul Kammerer controvertido biólogo austriaco del que Alma fue asistente a la muerte de Mahler. Fue famoso en los años veinte por su teoría evolucionista a la que había llegado a través del estudio de sapos parteros. Su prestigio se derrumbo en 1926 cuando fue acusado de fraude, ya que al parecer había "coloreado" con tinta china un sapo para demostrar su teoría. El 23 de septiembre de ese año el biólogo se suicidó. Ochenta años después de su muerte su teoría parece tener un sustento científico, un reconocimiento un tanto tardío.
Oskar Kokoschka joven pintor conocido como el “enfant terrible” del arte y la escena.. Alma tuvo un affaire con el pintor que la retrató varias veces y que en su obra “La esposa del viento” representó su amor por ella..Temerosa de la pasión, celos y obsesión de Kokoschka, Alma volvió con Gropius. Cuentan que Kokoschka se mandó hacer una muñeca de tamaño real para recordar a Alma con todos sus detalles Los rumores dicen haberlo visto en un teatro local llevando la muñeca como si se tratara de su compañera.
Franz Werfel, poeta a quien alma definía como “patizambo judío de labios hinchados” de quien se cuenta que ella, después de haber hecho el amor, le mandó sin piedad que volviera a su escritorio. Quedó embarazada estando casada con Gropius, del que se divorció para casarse con Werfel. Para escapar de la “anexión” de Austria a la Alemania Nazi huyeron a Francia y de Francia a Estados Unidos donde Werfel logró un singular éxito con su novela La Canción de Bernadette que fue convertida en una película en 1943 con Jennifer Jones como protagonista. Después de la muerte de Werfel en 1945, Alma se instaló en Nueva York donde era un personaje cultural destacado, y publicó parte de las cartas de Mahler y sus propias memorias Mein Leben (traducido al inglés And the Bridge is Love - Y el puente es el amor).
Johannes Hollnsteiner guapo sacerdote teólogo y profesor llamado para algunos a ser Cardenal de Viena. Había habido pintores que pintaron a Alma y escritores que escribieron para ella y compositores que compusieron para ella, pero no hombres que celebraran misa para ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario