miércoles, 28 de mayo de 2014

Dietrich Fischer-Dieskau

Un día como hoy de 1925 nacería en Berlín Dietrich Fischer Dieskau,  una de las grandes voces del siglo XX y que fallecería el 18 de mayo de 2012. pocos días antes de cumplir los 87 años de edad. Su celebridad se debe principalmente a su aportación a la ópera alemana y a su interpretación de los lieder de Franz Schubert, Robert Schumann o Gustav Mahler.
Ofreció su primer recital público con 17 años de edad interpretando uno de los ciclos de Schubert que le acompañaría a lo largo de toda su vida: El Viaje de Invierno (Winterreise, D. 911) una serie de 24 lieder sobre poemas de Wilhelm Müller.
Aunque accidentalmente fue prisionero de guerra en la Segunda Guerra Mundial, siempre puso su voz al servicio de la paz y de la concordia. De hecho, no dudó en aceptar la invitación de Benjamin Britten cuando éste le convocó en 1962 para estrenar su War Requiem en la Catedral de Coventry que había sido destrozada por las bombas alemanas durante el conflicto.
Una de las obsesiones de Fischer-Dieskau era la importancia de la palabra, la necesidad de profundizar en la poética y en el contenido filosófico de los versos que dan vida a cada lied. La precisión en la articulación y la transparencia en la pronunciación sorprendían no solo en su idioma materno, el alemán, sino también en francés, inglés, ruso, hebreo y húngaro.
Junto con una dilatada carrera como solista Dietrich Fischer-Dieskau compaginó su agenda de conciertos con el ejercicio de la pedagogía. Uno de sus discípulos más notables es el barítono Thomas Quasthoff, de quien hemos hablado en numerosas ocasiones.
Una curiosidad: el asteroide identificado como 42482 ha sido bautizado en su nombre como "Dietrich Fischer-Dieskau" . Un hermoso símbolo de cómo su voz seguirá vibrando en el firmamento más allá del tiempo y del espacio.
Propongo el lied nº V de ese maravilloso “Viaje de Invierno” de Schuber en dos versiones, la del Maestro  Dieskau con un grande al Piano, Alfred Brendel, y la del alumno Quasthoff, con otro grande al piano, Daniel Barenboin. Va también la letra, que ayuda…

5. DER LINDENBAUM (EL TILO)
Junto a la fuente, ante el portal
Se yergue un tilo.
Bajo su sombra muchas veces
He tenido dulces sueños.

En su corteza he grabado
Más de una palabra de amor.
En mis penas y alegrías
He corrido hacia él.

Hoy he pasado a su lado
En lo profundo de la noche,
He cerrado mis ojos
En medio de la oscuridad

Y sus ramas susurraban
Como queriéndome llamar:
“Ven a mí, amigo mío,
Aquí encontrarás paz”.

El frío viento soplaba
Directamente en mi rostro,
El sombrero voló de mi cabeza
Pero no me incliné.

Aunque ya muchas horas
Me separan del lugar,
Aún escucho ese susurro:
“Allí encontrarías paz”.


lunes, 19 de mayo de 2014

Muerte de Mahler


Ayer. 18 de mayo, hizo 103 años que falleció en Viena el compositor austriaco GUSTAV MAHLER (Kaliste, Bohemia, 07/jul/1860 – Viena, 18/may/1911).

Nuestro recuerdo con la interpretación de la Segunda parte del Quinto movimiento de su Sinfonía 2ª, “Resurrección”

Mahler diseñó un programa narrativo para la obra que reveló a varias de sus amistades. Sin embargo, no aprobó su difusión pública, aunque en la actualidad siempre se divulga en los programas de concierto. Según el argumento que el propio Mahler diseñó:

*  el primer movimiento representa un funeral y responde a preguntas tales como: "¿Hay vida después de la muerte?.

* el segundo movimiento es un recuerdo de tiempos felices de la vida que se apagó.

* el tercer movimiento representa una completa pérdida de fe, y el considerar la vida como un sinsentido. Nada hay después de la muerte, por tanto la vida carece de sentido. Es pues la lucha del hombre por encontrarle un sentido a la vida y la imposibilidad de encontrarlo.

* el cuarto movimiento, un lied  es decir, una canción (maravillosa y sencilla, que ya os la he mandado en alguna ocasión), es el renacimiento de la fe ("Yo soy  de Dios, y retornaré a Dios").

 *  y el quinto movimiento, después del regreso de las dudas existenciales del tercero y las preguntas del primero, termina con una realización del amor Dios, y el reconocimiento de la vida después del fin (la Resurrección).

Tal vez Mahler no pensara en "Dios", sino en la espiritualidad, en la energía, en la necesidad de que la vida tenga sentido, que haya algo más allá de la muerte.

Pongo la traducción de la letra del quinto movimiento. La versión que mando es la de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela dirigida por el jovencísimo Gustavo Dudamel, pero solamente desde que empieza la intervención del coro, que como pidió Mahler, comienza con todos los miembros “sentados”.  
Coro, Soprano
¡Resucitarás, sí resucitarás,
polvo mío, tras breve descanso!
¡Vida inmortal
te dará quien te llamó!
¡Para volver a florecer has sido sembrado!
El dueño de la cosecha va
y recoge las gavillas
¡a nosotros, que morimos!
Contralto
Oh, créelo, corazón mío, créelo:
¡Nada se pierde de ti!
¡Tuyo es, sí, tuyo, lo que anhelabas!
¡Lo que ha perecido resucitará!
Soprano
Oh, créelo: ¡no has nacido en vano!
¡No has sufrido en vano!
Coro
¡Lo nacido debe perecer!
¡Lo que ha perecido, resucitará!
Coro, Contralto
¡Deja de temblar!
¡Prepárate para vivir!
Soprano, Contralto
¡Oh, dolor! ¡Tú, que todo lo colmas!
¡He escapado de ti!
¡Oh, muerte! ¡Tú que todo lo doblegas!
¡Ahora has sido doblegada!
Coro
Con alas que he conquistado
En ardiente afán de amor,
¡levantaré el vuelo
hacia la luz que no ha alcanzado ningún ojo!
¡Moriré para vivir!
Coro, Soprano, Contralto
¡Resucitarás, sí, resucitarás,
corazón mío, en un instante!
Lo que ha latido,
¡habrá de llevarte a Dios!

martes, 13 de mayo de 2014

Danzas Brahms/Dvorak


En este largo silencio ha habido muchas efemérides para recordar pero, mis ocupaciones no me dejan llegar a todo, así que hoy unimos a Johannes Brahms y a Antonin Dvorak. ¿La primera razón? Mayo…….. El 7 de mayo de  1833 nace Brahms en Hamburgo; el 1 de mayo de 1904 muere Dvorak.

¿Otra razón? Las geniales “Danzas” de ambos, húngaras las del alemán, eslavas las del checo.

Las Danzas Húngaras de Brahms son un grupo de 21 danzas, basadas en temas populares húngaraos. Compuestas inicialmente para piano a 4 manos, Brahms arregló algunas para piano solo y orquestó otras. Varios compositores, en especial Dvorak han orquestado las demás.

Se han hecho innumerables versiones clásicas, acústicas, con nuevas tecnologías de las Danzas húngaras y en ellas se encuentran algunas de las piezas más populares del compositor. Además, las danzas húngaras influenciaron a muchos compositores clásicos en la composición de sus obras, en especial a Antonín Dvořák, en sus Danzas eslavas.

Las geniales “Danzas Eslavas" de Dvorak están inspiradas, como hemos dicho,  en las "Danzas Húngaras" de Johannes Brahms y  fueron, sin duda, las que catapultaron a Dvorak a la fama. No obstante son muy distintas entre si pues mientras que  Brahms  utiliza las melodías existentes en su país, Dvorak solo toma los ritmos de música popular de su tierra agregándole melodías propias. Originalmente también eran para piano a cuatro manos, pero posteriormente fueron orquestadas.

Propongo aquí una de Brahms, la Nº 1, interpretada al piano a 4 manos por dos excelentes pianistas ya conocidas Khatia Buniatishvili y Yuja Wang y la Danza Eslava op. 72 nº 2 interpretada en este caso por Khatia  y su hermana,  Gvantsa buniatishvili.

Si os apetece, son absolutamente recomendables cualquiera de ellas en sus versión Orquestal.