miércoles, 24 de septiembre de 2014

Jea-Philippe Rameau

Attribué à Joseph Aved, Portrait de Jean-Philippe Rameau (vers 1728) - 001.jpg
Hoy recordamos a Jean-Philipe Rameau , compositor  francés nacido en Dijon el 25 de septiembre de 1683, es decir, hace 331 años…)  compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

Rameau  comenzó a dedicarse  a su obra lírica casi a los 50 años y constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés, en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII.

 Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes  galantes (1735) (de la que ya hemos hablado en alguna otra ocasión), aunque suyas son algunas de las obras maestras del teatro lírico francés y entre ellas,  La Princesse de Navarre (1745. Muchas de ellas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua.

Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le Tambourin, L'Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y  se interpretan a partir del siglo XIX, al piano, de igual modo que las obras de Bach, Couperin o Scarlatti.

Rameau falleció el 12 de septiembre de 1764 en París, apenas un mes antes de que otro gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado.

Os propongo escuchar  un aria de su “La Princesse de Navarre” que narra los amores y desamores de Constanza de Navarra (Monasterio de Poblet, 1344 - Catania, 18 de julio de 1363), princesa de Aragón y Navarra (Hija única de Pedro IV de Aragón y de su primera esposa María de Navarra) y reina consorte de Sicilia, merced a su matrimonio con Federico III de Sicilia.


He elegido  el aria “Vents  furieux”  en la interpretación de la mezzo-soprano americana  Joyce DiDonato, a la que vamos a tener  la oportunidad de escuchar en Pamplona el 12 de octubre en la ópera “Alcina” de Häendel.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Anna Netrebko-Bellni




Terminando. Sí, este largo y no cálido verano está prácticamente terminado y ha llegado el momento de empezar.

¿Empezar  qué? ¿o a qué?, pues a  dar la vara, o la pelmada, o la brasa o como queráis llamarla…

Un día como ayer, 18 de septiembre, de 1971 nace Anna Netrebko  en la ciudad de Krasnodar (Rusia)y leo un poco de su biografía. Hija de un geólogo y una ingeniera de telecomunicaciones, sintió de bien joven una gran inclinación por las artes escénicas: canto, danza e interpretación. La ópera también había calado hondo en una joven Anna Netrebko que no dudó en aceptar un puesto de trabajo como limpiadora en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo para, aparte de costearse los estudios, poder asistir a la representación de todas las óperas que allí se daban.

La historia de Anna Netrebko parece un guión de película. El director  del Teatro, Valery Gergiev, la escuchó en una audición  y se quedó asombrado de lo bien que cantaba aquella chica que pasaba la escoba en el teatro. De esta manera fue como Gergiev se convirtió en el guía de la principiante Anna Netrebko que debutó con el rol de Susanna de Le Nozze di Figaro en el mismo Teatro Mariinsky.

A los veinticuatro años debutó en los EE.UU, concretamente en la Ópera de San Francisco y con una ópera rusa “Ruslan y Ludmila” de Mijail Glinka. Desde ese momento, la presencia de Anna Netrebko fue cada vez más habitual en todos los teatros de ópera del mundo.

El nombre de Anna Netrebko está asociado, entre otros, a roles como: Julieta (de I Capuletti e i Montecchi de Bellini y Romeo y Julieta de Gounod), Gilda (Rigoletto), Musetta y Mimí (La Bohème), Lucia (Lucia di Lammermoor), Donna Anna (Don Giovanni), Susanna (Le Nozze di Figaro), Manon (Manon), Violetta (La Traviata), Adina (L’elisir d’amore) y Elvira (I Puritani). Probablemente se tendrían que poner puntos suspensivos, porque esta lista de personajes sigue creciendo y cada uno supone un nuevo éxito para la soprano rusa.

Un 23 de septiembre murió Vincenzo Bellini así que nuestro recuerdo es para los dos, propongo pues  escucharla en la “Casta Diva” de  su ópera   Norma

Disfrutad  a ambos.