Hoy recordamos
a Jean-Philipe Rameau , compositor francés
nacido en Dijon el 25 de septiembre de 1683, es decir, hace 331 años…) compositor, clavecinista y teórico musical
francés, muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully
como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por
aquellos que preferían el estilo de su predecesor.
Rameau comenzó a dedicarse a su obra lírica casi a los 50 años y constituye
la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo
francés, en una época en que esos cánones se opusieron con fuerza a los de la
música italiana, hasta bien entrado el siglo XVIII.
Su obra más conocida es la ópera-ballet Les Indes
galantes (1735) (de la que ya hemos
hablado en alguna otra ocasión), aunque suyas son algunas de las obras maestras
del teatro lírico francés y entre ellas, La Princesse de Navarre (1745. Muchas de ellas
permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo
XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música
antigua.
Sus obras para
clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le
Tambourin, L'Entretien des Muses, Le Rappel des Oiseaux, La Poule— y se interpretan a partir del siglo XIX, al
piano, de igual modo que las obras de Bach, Couperin o Scarlatti.
Rameau
falleció el 12 de septiembre de 1764 en París, apenas un mes antes de que otro
gran músico francés, Jean-Marie Leclair, muriera asesinado.
Os propongo
escuchar un aria de su “La Princesse de
Navarre” que narra los amores y desamores de Constanza de Navarra (Monasterio
de Poblet, 1344 - Catania, 18 de julio de 1363), princesa de Aragón y Navarra (Hija
única de Pedro IV de Aragón y de su primera esposa María de Navarra) y reina
consorte de Sicilia, merced a su matrimonio con Federico III de Sicilia.
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