sábado, 5 de noviembre de 2016

Tchaikovsky - Patética


Resultado de imagen de tchaikovsky
El 6 de noviembre de 1893, es decir, hace 123 años fallece en San Petesburgo PIOTR ILICH TCHAIKOVSKY (o Chaikovski, o Chaikovsky) nacido en Votkinsk, el 07/may/1840. Tomo algún dato de su biografía de Música comentada.

Este compositor, ruso por donde se lo mire, tiene un estilo que no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo ruso, sino más bien con ansias de adquirir modismos europeos. Su música, de carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias (entre ellas y en un lugar preponderante la del sinfonismo alemán, aunque no carente de elementos rusos), es completa y absolutamente expresiva y personal, reveladora de  la personalidad del autor, compleja y atormentada

Una historia entre romántica y extraña, la vivió con la Condesa von Meck, viuda con 12 hijos, que al parecer, en una ocasión asistió a un concierto donde se tocó música de Tchaikovsky y se enamoró de su música.

Ella lo apadrinó, pagándole un salario, para que se dedicara por completo a la composición. Intercambiaron correspondencia  durante 13 años, y él intentó conocerla personalmente, pero la condición de la Condesa, fue no encontrarse jamás. Se cuenta que en una ocasión él creyó ver a la Condesa en un carruaje, que paso cerca de Tchaikovsky.

De esa época datan algunas de sus obras más fantásticas, entre las que sobresalen sus ballets El lago de los cisnes, La cenicienta, La bella durmiente y Cascanueces, sus óperas Evgeny Oneguin y La dama de picas, y las tres últimas de sus seis sinfonías.

Tchaikovski murió en San Petersburgo el 6 de noviembre de 1893, nueve días después del estreno de su Sinfonía núm. 6. Su muerte ha sido atribuida tradicionalmente al cólera, contraído con mayor probabilidad al beber agua contaminada, pero algunos han elaborado teorías en base a un supuesto suicidio. Por los datos que se aportan, parece ser que él bebió agua con un veneno que intencionadamente puso en su vaso él mismo. Pero esta teoría es bastante discutida.

Propongo escuchar pues su Sexta Sinfonía,  subtitulada «Patética», especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo.

La sinfonía tiene cuatro movimientos, recomiendo la audición completa, pero yo os paso en enlace del Cuarto y último movimiento marcado por un “Adagio lamentoso – Andante”. La Existencia y la Nada se baten en un colérico cuerpo a cuerpo que nos impide adivinar quién es quién. Aquí podemos apreciar una de las cadencias más fascinantes de esta sinfonía. Es el último llanto, el final, el silencio y trágicamente, la Muerte. Es la Muerte hecha música que deja helado a quien la escucha.

Disfrutad

jueves, 3 de noviembre de 2016

Bellini - Norma - Callas

Resultado de imagen de bellini vincenzo

El 3 de noviembre de 1801 nace en Catania (Sicilia) Vincenzo Bellini y vivió tan sólo 34 años. Como muchos, fue un niño prodigio, poseía el don de la melodía pura. Admirado por su amigo Chopin y por Wagner en el siglo XIX, por Stravinski en el siglo XX y, a pesar de los enormes cambios producidos en la estética musical, todavía es admirado por casi todos en el siglo XXI.
Compuso música sacra (motetes, misas, etc.), de cámara y sinfónica, pero es la ópera el género musical que le dio fama. Sus óperas más conocidas son Adelson y Salvini (1824), El pirata (1827), La extranjera (1829), Capuletos y Montescos (1830), que tendremos ocasión de escuchar en enero en el Baluarte a  Maite Beaumont, Sabina Puértolas y José Luis Sola, entre otros,   La sonámbula (1831), Norma (1831) y Los puritanos (1835).
Con tan solo 34 años le sorprendió la muerte en París. Bellini fue enterrado en el Cementerio Pere Lachease, donde permaneció durante más de 40 años, cerca de su amigo Chopin y de Cherubini. En 1876 su cuerpo fue exhumado y trasladado a la catedral de Catania.

 Tal vez su obra maestra sea  Norma, y  ¿cómo no? propongo escuchar la  “Casta Diva” en la versión histórica e imponente de María Callas. Hay más versiones  por la red: no os perdáis la de Joan Sutherland o  Montserrat Caballé, A Anna Netrebko, Renné Fleming… y un largo etc…. Y como siempre, a disfrutar