jueves, 21 de junio de 2018

Lacrymosa Réquiem Verdi

El programa de mano con un único título “Messa Di Bellezza” y eso es el Réquiem de Verdi, pura belleza, así que nada mejor que su escucha en este señalado día.
“No he hecho otra cosa que escribir nota tras nota, para mayor gloria de Dios…Ahora la partitura ya está acabada y me alegro de haberla escrito.” (Verdi a Piroli, 7 de marzo de 1874)”
Verdi , que se movió toda su vida entre el ateísmo y el agnosticismo y que tampoco su opinión sobre la Iglesia Católica fue muy benévola, sin embargo compuso esta impresionante Misa de Réquiem y lo hizo a la memoria del poeta y escritor Alessandro Manzoni, fallecido a los 88 años de edad víctima de un desgraciado tropiezo subiendo los escalones de una iglesia y por el que Verdi, después de leer “los Novios”, sentía una enorme admiración.
El estreno, que tuvo lugar en el primer aniversario de la muerte de Manzoni, fue un rotundo éxito y Verdi realizo una gran gira por Europa siendo especialmente memorable el concierto que tuvo lugar en el Royal Albert Hall de Londres, con un coro compuesto por 1200 cantores. (Hace unos años, un grupo de amigos, tuvimos la suerte de escuchar un Réquiem multitudinario, también en el Albert Hall de Londres).
Hans von Bülow describió el Réquiem como “la nueva ópera de Verdi, aunque con ropas eclesiásticas” y hay quien la define como “la mejor ópera de Verdi”. Desde el estreno, todo el mundo pudo ver que la obra era más apropiada para la sala de conciertos que para la liturgia del templo. Esto es cierto pero como dice Juan de Dios Tallo, el interés de Verdi, ateo como era, era sobre todo crear un monumento funerario que transmitiera toda la emoción que él mismo sentía por la muerte de Manzoni.
Propongo escuchar el “Lacrymossa”, de gran belleza y emoción, en la versión de Daniel Barenboim dirige l'Orchestre et les Chœurs du Téatro alla Scala.
Anja Harteros ..................Soprano
Elina Garanca ...................Mezzo Soprano
Jonas Kaufmann...............Ténor
René Pape..........................Basse.
Pongo la letra:
Oh día lleno de lágrimas,
en que el hombre resurgirá de las cenizas
para ser juzgado por Tí
Perdónales, Dios mío.
Piadoso Señor Jesús,
dales el descanso eterno, Amén
¡Feliz Día de la Música!
YOUTUBE.COM
Messe du Requiem de Guiseppe enregistré à La Scala de Milan. Daniel Barenboim dirige l'Orchestre et les…

lunes, 11 de junio de 2018

Till Eulenspiegel - Richard Strauss

Un día como hoy de 1864, nace en Munich Richard Strauss, criado en el seno de una acaudalada familia dedicada a la industria cervecera. Hijo de Josephine y Franz Strauss, intérprete solista de trompa en la Ópera de la Corte de Múnich. Muchos miembros de su familia eran músicos, por lo que recibió una educación musical completa ya en su juventud.
Comenzó a estudiar piano a los cuatro años con su madre, y violín a los siete con su tío.Escribió su primera composición a los seis años y a los veintiuno debutó como director de orquesta. El catálogo de las obras de Strauss es nutrido: quince óperas, tres ballets, dieciocho lieder con orquesta y ciento cuarenta con piano. Cuatro sinfonías, ocho poemas sinfónicos, dos suites de orquesta, la Metamorfosis y conciertos para piano, violín, trompa, oboe, clarinete, y fagot.
Strauss, junto con Gustav Mahler, encarna el extraordinario florecimiento tardío del Romanticismo alemán después de Richard Wagner, en el que una elaborada y compleja orquestación se combina con una avanzada armonía. La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.
Su genialidad musical se vio ensombrecida por el papel que jugó durante el nazismo. Strauss fue nombrado por Hitler, un apasionado de Wagner y de Franz Lehár, presidente de la Cámara de Música del Reich a pesar de no ser simpatizante ni compartir la ideología nazi.. Duró sólo 20 meses en el puesto, hasta 1935, y se dijo entonces que había buscado la cercanía del poder para proteger a su nuera judía. El escritor Klaus Mann lo juzgó severamente en su autobiografía novelada. El hijo mayor del Nobel Thomas Mann lo entrevistó en Múnich haciéndose pasar por un reportero estadounidense. "¡Un artista de tal sensibilidad y al mismo tiempo obtuso en cuestiones de ideología y conciencia! ¡Un gran hombre sin ninguna grandeza!".
Sea como fuere, nos quedamos con su música y en este caso con uno de sus poemas Sinfónicos “Till Eulenspiegel” o, si se quiere el título completo con el que se encabeza la partitura: “Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel, según el viejo cuento picaresco, en forma de rondó, para gran orquesta, op. 28”.
Till, el personaje, totalmente equiparable a los héroes de la novela picaresca, existió realmente: fue un hombre del campo que murió víctima de la peste, hacia 1350, después de haber abanderado la rebelión contra la burguesía explotadora del campesinado. A partir de ahí, Till se convierte en leyenda y el personaje, manteniendo su esencia, evoluciona en las narraciones populares en función de las necesidades expresivas o ejemplarizantes de cada lugar y de cada época.. Pero el Till que nosotros conocemos es el que nos acercó Strauss a finales del siglo XIX ( la obra se estrenó el 5 de enero de 1896), esto es, un gamberro, un bribón con algo de simpático y un mucho de agitador, siempre metido en líos, un provocador de vocación que acaba siendo perseguido por el orden imperante, juzgado, condenado y ajusticiado.
La partitura es toda ella una puesta en escena: no hay una página que no esboce una decoración, que no evoque una acción, que no pinte uno o varios personajes. Fue divulgada una guía para escucha con breves indicaciones del compositor, que podéis encontrar por internet.
Richard Strauss murió el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen, seguramente os sonará porque ahí se celebra una competición de saltos de esquí los días 31 de diciembre, día de Fin de año, ( en la Tele lo retransmitían después del Concierto de Año Nuevo desde Viena) y el primero de enero, día de Año Nuevo, dentro del Torneo de los 4 Trampolines.
Propongo la versión de 1977 de la Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por (sir) Georg Solti
YOUTUBE.COM
Poema Sinfónico "Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel", Op.28 (Till Eulenspiegels lustige…