viernes, 19 de octubre de 2012

Itzhak Perlman

19/10/2012

Itzhak Perlman: También hoy, con alerta naranja en nuestra tierra, la mañana es hermosa. El cielo encapotado y las nubes amenazantes. No he salido a pasear, me quedo en casa quitecica y miro a través de la ventana, no hay viento, se siente la calma en la Vuelta del Castillo. Oigo música (se puede simultanear el ver y el escuchar) y es Itzhak Perlman interpretando los Aires Bohemios de Sarasate (o Zigeunerweisen que dirían los de la Merkel)
Perlman, como muchos, no lo ha tenido nada fácil. A los 4 años de edad contrajo una poliomielitis que le dejó como secuela la imposibilidad de mover las piernas pero desarrolló otras habilidades ingresando en la Academia de Música de Tel Aviv, donde había nacido en 1945.
Se trasladó después a Estados Unidos y continuó sus estudios en la JUILLIARD SCHOOL. Ha tenido desde entonces montones de premios y sostiene una fundación para ayudar económicamente a jóvenes músicos de 11 a 18 años. Durante gran parte de su vida ha luchado contra la discriminación de personas con problemas de integración social y sus derechos.
Regularmente, las grabaciones de Perlman aparecen en las listas de los Best-Sellers, lo que le han valido ganar 15 premios Grammy. Además ha realizado grabaciones conjuntas con otros compositores e intérpretes famosos como John Williams, Daniel Barenboim, Jacqueline du Pré, y los directores Zubin Mehta, Seiji Ozawa y el Cuarteto de Cuerdas Juilliard.
El 20 de enero de 2009, Perlman participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto a los músicos Yo Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.
Además de tocar y grabar música clásica, Perlman también toca jazz y klezmer. Es actualmente uno de los grandes violinistas que andan por el mundo. Perlman toca un violín Stradivarius de 1714, el cual fue propiedad de Yehudi Menuhin.
Participó como violinista en la banda sonora de la película “La lista de Shindler”, dirigida por Steven Spielberg y música de John Williams.
Van dos enlaces, el primero con Aires Bohemios de “nuestro” Sarasate y el segundo con La Lista de Shindler.


 Y el Segundo

lunes, 8 de octubre de 2012

Maria Joao Pires

8/10/2012

Maria Joao Pires
Esta madrugada, a las 9 horas más o menos y con una temperatura de 16º Celsius, he dado mi paseo habitual y como ya he empezado mis clases de Easy Line (otro día os contaré de que se trata) he hecho en mitad de la Vuelta del Castillo los estiramiento que he aprendido (por si os entra la duda, el objetivo no es precisamente crecer, ya no me interesa). Mientras tanto, he escuchado a la pianista portuguesa Maria Joao Pires el Concierto número 21 para piano y orquesta de W.A. Mozart. Es una delicia y como no he encontrado en Youtube su versión, os mando en la versión de la portuguesa el segundo tiempo del Concierto 23, quizás os resulte menos conocido que el del nº 20, pero creo que es más bello aún, aunque os recomiendo que lo escuchéis entero son 30 minutitos de nada en los que podéis hacer otras cosas al mismo tiempo.


Os cuento alguna cosilla de la Pires:

Nacida en Lisboa en 1944 (es mayor que yo) empezó a tocar el piano a la edad de tres años y dio su primer concierto en público a los cinco años y no había cumplido 10 años cuando ya ganó el primer concurso (de Juventudes Musicales Portuguesas. A partir de 1960 una beca concedida por la Fundación Gulbenkian en Munich y en Hannover, estudios en Alemania («de los que guardo un recuerdo horrible; sus fantasmas me persiguen todavía hoy»afirma la pianista
Ha creado en Portugal “Un lugar para a arte”, un centro para el estudio de las artes enclavado en una finca de su propiedad -doscientas hectáreas de olivos, eucaliptus, pinos, naranjos y encinas- próxima a la ciudad de Castelo Branc. La granja que Maria João Pires ha acondicionado como hogar y escuela, cuenta con un huerto y un olivar. La pianista y su equipo son casi autosuficientes en ese refugio -incluso producen aceite- (“compramos poco fuera, odiamos el consumismo”), donde se ha formado un coro de niños y donde unos pocos alumnos se encierran allí periódicamente para recibir enseñanzas, en una atmósfera de inusual creatividad. Por la casa y su patio central, con un pequeño estanque rodeado de naranjos, circulan jóvenes que lo mismo llevan una partitura bajo el brazo que regresan de la huerta. Los moradores de Belgais, que así se llama la granja, se reúnen a comer y cenar, y luego, en un pequeño auditorio de gran acústica invadido por la penumbra, en el que reinan dos pianos de cola, hacen música.
Sus planteamientos en defensa de los derechos humanos de mujeres y niños le han valido el premio Unesco
De baja estatura, fuerte en su fragilidad, mirada penetrante y manos diminutas -en la muñeca derecha lleva tatuado un delfín- María Joao Pires, vegetariana, ecologista, de palabra cordial pero enérgica, ha encontrado en Belgais el lugar donde desarrollarse como persona y como artista. Belgais es, "además de una forma de vida", un lugar en el que creadores de todo tipo (pintura, escultura, literatura, poesía, danza, música,...) pueden intercambiar experiencias y conocimientos.
«Todas las actividades educativas de Belgais se basan en el mismo objetivo: que las personas intenten conocerse a sí mismas para expresarse».Allí ha grabado su último disco, centrado en la Sonata "Claro de luna" de Beethoven, que junto a Mozart, Schubert y Chopin son las cuatro columnas que sostienen el edificio musical de Pires.


FUENTE: picodelobo

jueves, 4 de octubre de 2012

Glenn Gould

4/10/2012

Glenn Gould



Hoy, 4 de octubre, hace 40 años que falleció el conocidísimo pianista canadiense Glenn Gould. Ya hemos hablado de él en otras ocasiones pero hoy merece nuestro pequeño “In memorian”

            Gould ha pasado a la historia de la música sobre todo por sus interpretaciones de Johann Sebastian Bach,”tan personales como virtuosas, tan apasionadas como elegantes” que diría uno de sus biógrafos.

            Os mando un enlace con Glen Gould interpretando al piano parte de las Variaciones Golberg. Estas variaciones  fueron encargadas a Bach por un noble a fin de que su clavicordista, llamado Goldberg le entretuviera en sus noches de insomnio, aunque son tan maravillosas que no creo que lograra su objetivo Es imposible dormirse con ellas.. Bach compuso un tema (Aria) y 30 variaciones Glenn Gould y las Variaciones Golberg son casi “la misma cosa” el pianista entró en la leyenda con esta obra aunque, lógicamente, tiene sus detractores.
.
La sesión de grabación de su primer disco ha pasado también a la leyenda: Gould se presentó en el estudio con abrigo, bufanda y guantes pese a que era un cálido día de verano, y llevaba dos botellas de agua y toallas de baño, pues antes de la grabación deseaba sumergir las manos en agua caliente durante 20 minutos, un ritual que repetiría en todas sus actuaciones. También llevaba sus cajas de pastillas con fármacos de todo tipo y su silla personal,  con respaldo, casi sin asiento y con las patas cortadas para poder sentarse ante el piano a una altura más baja de lo normal. Todos estos elementos se convirtieron en inseparables de la actividad de Gould como pianista, y el más característico fue siempre el canturreo de la música mientras estaba tocando, algo que se percibe con mucha frecuencia en sus grabaciones (lo escucharéis si prestáis atención).

Poco más de veinte años después de su muerte, exámenes científicos le diagnosticaron el síndrome de Asperger,  o trastorno de Asperger. Se trata de  un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro de autista.

Una curiosidad: la nave Voyager 1, que despegó de la Tierra el 5 de septiembre de 1977 en búsqueda de vida extraterrestre, llevaba -entre otras muestras representativas de actividad humana- una grabación del preludio y fuga número 1 del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach volumen I, interpretada por Glenn Gould.

Gould fue una especie de estrella del rock para la música clásica. Un Elvis pianista.
Murió muy joven, 50 años,  demasiado pronto, de un derrabe cerebral.

Va en enlace del Aria y las 7 primeras variaciones, pero en Youtube tenéis las 30