viernes, 19 de octubre de 2012

Itzhak Perlman

19/10/2012

Itzhak Perlman: También hoy, con alerta naranja en nuestra tierra, la mañana es hermosa. El cielo encapotado y las nubes amenazantes. No he salido a pasear, me quedo en casa quitecica y miro a través de la ventana, no hay viento, se siente la calma en la Vuelta del Castillo. Oigo música (se puede simultanear el ver y el escuchar) y es Itzhak Perlman interpretando los Aires Bohemios de Sarasate (o Zigeunerweisen que dirían los de la Merkel)
Perlman, como muchos, no lo ha tenido nada fácil. A los 4 años de edad contrajo una poliomielitis que le dejó como secuela la imposibilidad de mover las piernas pero desarrolló otras habilidades ingresando en la Academia de Música de Tel Aviv, donde había nacido en 1945.
Se trasladó después a Estados Unidos y continuó sus estudios en la JUILLIARD SCHOOL. Ha tenido desde entonces montones de premios y sostiene una fundación para ayudar económicamente a jóvenes músicos de 11 a 18 años. Durante gran parte de su vida ha luchado contra la discriminación de personas con problemas de integración social y sus derechos.
Regularmente, las grabaciones de Perlman aparecen en las listas de los Best-Sellers, lo que le han valido ganar 15 premios Grammy. Además ha realizado grabaciones conjuntas con otros compositores e intérpretes famosos como John Williams, Daniel Barenboim, Jacqueline du Pré, y los directores Zubin Mehta, Seiji Ozawa y el Cuarteto de Cuerdas Juilliard.
El 20 de enero de 2009, Perlman participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto a los músicos Yo Yo Ma, Gabriela Montero y Anthony McGill la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams.
Además de tocar y grabar música clásica, Perlman también toca jazz y klezmer. Es actualmente uno de los grandes violinistas que andan por el mundo. Perlman toca un violín Stradivarius de 1714, el cual fue propiedad de Yehudi Menuhin.
Participó como violinista en la banda sonora de la película “La lista de Shindler”, dirigida por Steven Spielberg y música de John Williams.
Van dos enlaces, el primero con Aires Bohemios de “nuestro” Sarasate y el segundo con La Lista de Shindler.


 Y el Segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario