viernes, 16 de noviembre de 2012

LUCIA POP

16/11/2012
Lucía Popp: Hoy rendimos nuestro pequeño homenaje a Lucía Pop (Lucia Poppova, su nombre original) nació el 12 de Noviembre de 1939 en Uhorška Veš (Bratislava, anteriormente Pressburg), Eslovaquia (antes Checoslovaquia) que cuando estaba en la cima de su arte falleció prematuramente el 16 de Noviembre de 1993 a causa de un tumor cerebral, en Munich.
No he enontrado su versión pero sí la de Janet Baker .La escuchamos en el IV tiempo de la Sinfonía nº 2 (Resurrección) de Gustav Mahler, Urlicht (Luz Prístina).Este cuarto movimiento, es un lied  para contralto, que lo canta actualmente una soprano y que proviene de la famosa antología de poesía folclórica alemana Des Knaben Wunderhorn (La trompa (o cornucopia) maravillosa de la juventud), del que musicalizó varios textos) y que  Mahler pide a la soprano que cante como un pequeño niño celestial.
Va el texto con una traducción regular, pero no he encontrado otra Palabras y música son de una simplicidad conmovedora pero con la profunda significación de la inocencia infantil. "Pertenezco a Dios y quiero volver a Dios", canta el alma ante las puertas del Paraíso, sin permitir que se la eche de ahí, sabiendo que “la luz prístina” le ha sido concedida.

Oh, rosita roja!
El hombre está sumido en el más profundo dolor!
El hombre está sumido en la más profunda pena!
Yo preferiría estar en el cielo!
Llegué frente a un ancho camino,
vino un angelito y quiso desviarme.
Ah, no, no le permití que me desviara.
Yo vengo de Dios, quiero volver a Dios!
El amado Dios me dará una lucecita,
me iluminará hasta la vida eterna!






No hay comentarios:

Publicar un comentario