martes, 25 de junio de 2013

ALBERTO GINASTERA



            Hoy hace 30 años que murió Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916-Ginebra, 1983) Compositor argentino. Talento precoz, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y con el tiempo sería nombrado director del Conservatorio de La Plata. Fue también fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina.
            Sus primeras producciones se enmarcan en una estética nacionalista que se inspira en el folklore argentino, pero con elementos rítmicos y tímbricos tomados de la vanguardia. Con posterioridad, el lenguaje de Ginastera abandonó los ritmos y las melodías de su tierra para integrar técnicas como el dodecafonismo, la aleatoriedad y la microtonalidad. Tiene bastante obras pero para felicitarle he elegido una de sus canciones, "El arbol del Olvido", una milonga muy popular que la interpretan grandes cantantes, entre ellos Alfredo Kraus pero que a mí me parece especialmente deliciosa en la versión de Mercedes Sosa con la pianista argentinarta Marta Argerich


            La letra es del poeta Fernán  Silva Valdés, uruguayo de reconocida trayectoria literaria, cuyas letras han sido elegidas para ser musicalizadas por varios pesos pesados


 

En mis pagos hay un árbol
que del olvido le llaman
porque van a despenarse
los moribundos del alma.

Para no pensar en vos
bajo el árbol del olvido
me acosté una nochecita
y me quedé  bien dormido.

Al despertar de aquél sueño
Pensaba en vos otra vez
Pues me olvidé de olvidarte
En cuantito me acosté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario