miércoles, 7 de agosto de 2013

Thomas Quasthoff



En 1972, un joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio de Hannover. No fue aceptado dado que no podía estudiar piano complementario, asignatura obligatoria. El joven abandonó sus pretensiones de cursar estudios en un centro público y oficial y comenzó clases de canto con una profesora particular.
Thomas Quasthoff, que así se llama, nació con una grave malformación física; nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. como consecuencia de la ingesta de talidomida, prescrita a su madre durante el embarazo y que provocó miles de casos similares en  toda Europa.
Quasthoff, barítono, nunca ha querido convertirse en un ejemplo de superación de una minusvalía, sino ser reconocido única y exclusivamente por la calidad de su interpretación.
El enlace nos lleva a su versión del lied Gute Nacht, del ciclo “Viaje de Invierno” de Schubert, con textos de Wilhem Müller. Le acompaña al piano nada menos que Daniel Barenboim

El texto

Buenas Noches
Como extranjero vine,
como un peregrino me voy.
Mayo me favoreció
con muchos ramos de flores.
La niña me habló de amor,
la madre incluso habló de casamiento,
ahora el mundo es sombrío
y la ruta toda nublada.

No puedo elegir para mi viaje
una fecha de mi agrado:
debo encontrar mi propio camino
en la oscuridad.
Una sombra de luna
es la única compañía en el camino;
en las blancas praderas
busco las huellas de animales salvajes.

¿Por qué debería quedarme más tiempo
hasta quedar afuera del camino?
¡Dejemos que los perros aullen
delante de las casas de sus amos!
El amor ama la errancia,
dios también,
de uno al otro, mi querido amor,
¡buenas noches!

No te molestaré en tus sueños;
sería una lástima si no durmieses.
No oirás mis pasos que serán
inaudibles frente a tu puerta.
Antes de partir, tengo ganas de escribir
en tu puerta “Buenas Noches”
para que sepas que pienso en ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario