martes, 3 de diciembre de 2013

Canciones sin Palabras


Retomamos a Mendelssohn (Hamburgo, 3 de febrero de 1809 – Leipzig, 4 de noviembre de 1847) porque acabo de escuchar algunas de sus “Canciones sin Palabras”  (Lieder ohne Worte) para piano solo. 

Se trata de  ocho ciclos de seis piezas líricas cada uno  y que pueden considerarse como sus composiciones para piano solo más famosas. Se convirtieron en obras habituales en las salas de recitales y su aplastante popularidad ha causado que muchos críticos subestimen su valor musical.

Segundo de cuatro hermanos, nació en el seno de una familia de banqueros de origen judío, que se había convertido al protestantismo para evitar de alguna manera el antisemitismo de la época. Niño prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no sólo para la música, sino también para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artísticas.

Tocaba  violín, viola y piano, siendo después  de director de orquesta. En este ámbito, una de sus primeras y más recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829. Mendelssohn le propuso a su maestro, Zelter, dirigir en público la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach. Por razones técnicas, Zelter consideró imposible la ejecución de esta obra, pero el ímpetu de Felix se impuso y, con el apoyo de Zelter y la ayuda de un amigo, el actor Eduard Devrient, se interpretó esta obra el 11 de marzo de 1829 en Berlín. Era la primera vez que se ejecutaba desde la muerte de Bach en 1750. El éxito de esta representación fue un elemento importante en el redescubrimiento de Bach para el gran público en Alemania y, más tarde, en toda Europa. También llevó a una de las pocas referencias que Mendelssohn hizo sobre sus orígenes«¡Pensar que se ha tenido a un actor y al hijo de un judío  para reanimar la mejor música cristiana para el mundo!»

Si uno de los aspectos más interesantes del Romanticismo,  si una de las características de este estilo es la preponderancia de la música pura frente al texto cantado, qué puede haber más romántico que una “canción sin palabras”… Qué puede expresar mejor la idea de una música tan poderosa como para transmitir ideas y sensaciones sin necesidad de recurrir a las palabras, que una canción sin palabras, que una música pura.

No he encontrado en youtube versión “live”, así que mando esta versión a “imagen parada” de Daniel Barenboim, eso sí, está la partitura...


YouTube - Vídeos de este correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario