jueves, 18 de diciembre de 2014

Sinfonietta Académica Sherezade

El Domingo 21 de diciembre, a las 8 de la tarde, en la Iglesia de Carmelitas de la Calle Descalzos de Pamplona, y el martes 23 de diciembre en el auditorio de Barañain, la Orquesta Sinfonieta Académica, que dirige Caroline Colier y en la que participan mis dos hijos con sus violines al hombro, nos ofrecerá el tradicional Concierto de Navidad y en esta ocasión interpretarán la hermosísima “Sherezade”, de Nicolai Rimski-Korakov. Os animo a asistir en la seguridad de que os gustará.

Nikolái Andréievich Rimski-Korsakov (1844 -  1908) Compositor y director de orquesta ruso, que  junto a a Balakirev,  Cui,  Borodin y Mussorgsky, formó el grupo de innovadores llamado  de los Cinco.
 Sherezade es  probablemente su obra más famosa y una de las más populares de todo el repertorio sinfónico. No es una sinfonía, ni tampoco un poema sinfónico. Rimsky advirtió que nadie debía buscar historias concretas al escuchar la música de su Sheherezade, sino dejarse llevar por su forma musical, no por la literaria.  Pero lo cierto es que inicialmente  él mismo se preocupó de darles títulos a los cuatro movimientos, aunque posteriormente los borró para reemplazarlos por meras indicaciones de tiempo y desanimar la lectura programática de una historia en el desarrollo de la música.  Sin embargo en la actualidad se suelen mencionar los títulos originales, que son:

1) Presentación
2) El mar y el barco de Simbad
3) El cuento del Príncipe Calender
4) El príncipe y la princesa
5) Fiesta en Bagdad. Naufragio de un barco sobre las rocas

Está inspirada en Las Mil y una Noches. El cuento central, que hilvana todos los demás y marca la estructura del libro, es el de Sherezade, la esposa del sultán que, noche tras noche, entretiene a su esposo contándole cuentos entrelazados cada uno con el siguiente  con el fin de mantenerle intrigado y evitar  la mate a la mañana siguiente, como hizo con sus anteriores esposas.

Actualmente se conoce  como “sindrome de Sherezade” ese magnetismo que tienen ciertos cuentos, y, sobre todo, esa capacidad de hipnosis que conservan los “contadores”  poseedores del arte de disolver el tiempo de sus oyentes.

Propongo el tiempo “El Príncipe y la Princesa” en la interpretación de Gustavo Dudamel al frente de la Jóven Orquesta “Teresa Carreño”, de Venezuela, encuadrada el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por José Antonio Abreu.

Si vais, nos veremos y no es una amenaza!!!!!!!!!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario