El 19 de
noviembre de 1828, a la edad de 31 años muere en Viena mi queridísimo Franz Schubert. Su padre , como muchos
padres, quería que fuera maestro como él, pero Schubert quería ser músico, así
que se va de casa y su amigo Franz von Schober lo acoge en su casa comenzando
así un largo peregrinaje, ya que nunca consiguió mantenerse sólo con sus
composiciones, y de hecho sobrevivió, gracias a la generosidad de sus numerosos
amigos, que lo fueron acogiendo sucesivamente en sus respectivas casas. Así,
pues, tuvo una vida bohemia, rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y
de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta de la
nobleza. De este entorno procede el famoso término de schubertíadas, que eran
reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y
animado dedicado a la música y a la lectura.
En su corta
existencia nos dejó una larga producción musical: más de 600 lieder (canciones), diez sinfonías, ocho
sonatas y numerosas composiciones para
piano, música de cámara, oberturas…. Hoy vamos a recordarle con uno de sus
cuartetos para cuerda, el número 14, en
re menor, más conocido como “La Muerte y la Doncella”
Compuesto en
1824, Schubert sufría ya los devastadores
efectos de la sífilis. Dividido en cuatro movimientos, la obra está inspirada
(la historia, y musicalmente el segundo movimiento), en su lied homónimo “La
doncella y la muerte”, para el que utilizó un poema de Matthias Claudius, sobre
el tema del rapto de Proserpina, en manos de Plutón, siendo el único lied en el
que no incluyó texto de Goethe y reza así:
La
doncella:
¡Lárgate, ah lárgate!
¡Vete, cruel esqueleto!
¡Soy aún joven, sé amable y vete!
¡Y no me toques!
La
muerte:
¡Dame tu mano, dulce y bella criatura!
¡Soy tu amigo y no vengo a castigarte!
¡Confía en mí! ¡No soy cruel!
¡Déjate caer en mis brazos y dormirás
plácidamente!
Como
curiosidad, Gustav Mahler, que adoraba a Schubert, realizó una versión para
orquesta de cuerda de esta obra, que en realidad es una orquestación del
cuarteto, sin ninguna añadidura, variación o modificación, excepto que utiliza
contrabajos.
Otra
curiosidad, Roman Polański dirigió una película
con el mismo título, protagonizada por Sigourney Weaver, Ben Kingsley y
Stuart Wilson, basada en la obra homónima del dramaturgo chileno Ariel Dorfman
El tema es una joven casada, Paulina, que de
pequeña sufrió una serie de torturas por parte hombre al que no volvería a ver.
Un día su marido la lleva a casa al Dr. Miranda a quien la protagonista
reconoce como su torturador. Siempre que la torturaba ponía la misma música, el
Cuarteto La Muerte y la Doncella de
Schubert. Paulina, se vengará…
El enlace que
os pongo es el cuarteto completo interpretado por el Cuarteto Alban Berg, el
segundo tiempo empieza más o menos en el
minuto 11:32, pero os recomiendo lo escuchéis completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario