Hoy vamos a recordar al
compositor francés Hetor Berlioz que
nació un día como hoy de 1803 y su Sinfonía Fantástica, tal vez su obra más
conocida. Leo por la red, en “tono-menor” un interesante trabajo sobre la
gestación de esta sinfonía y os traslado un poquito.
La Sinfonía Fantástica es una de
las obras de juventud, dentro de éste género, más brillantes jamás compuestas;
una obra escrita cuando Berlioz contaba sólo con 27 años e inspirada en el amor
y la desilusión. Enmarcada en su época, era una obra muy vanguardista. que
desafió muchos de los convencionalismos musicales de la Francia del siglo XIX:
Melodías antisimétricas e indefinidas, armonías poco usuales, uso de la forma
cíclica a partir de un leitmotiv y empleo una orquesta más propia de una ópera
que de una sinfonía.
Berlioz la tituló” Sinfonía
Fantástica: Episodio de la vida de un artista” y tiene cinco movimientos
-Sueños - Pasiones
-Un baile
-Escena en el campo
-Marcha al cadalso
-Sueño de una noche de aquelarre
En 1827, un joven Héctor Berlioz
se coló en una representación teatral del “Hamlet” de Shakespeare dada por una
compañía irlandesa en el Teatro Odeón. En el papel de Ofelia se encontraba una
joven y hermosa actriz, Harriet Smithson, y aunque Berlioz apenas podía
entender los diálogos en inglés que salía de su boca, sus gestos, maneras y
sobre todo, su belleza sobre el escenario lo encandilaron hasta el punto de
quedar perdidamente enamorado de ella. Fueron numerosas las cartas de amor que
Berlioz envió a la bella actriz, cartas que quedaron sin respuesta.
Este rechazo por parte de su
amada llevó a Berlioz por una etapa de cambios repentinos de humor.
Vagabundeaba y fantaseaba por las calles de París con la joven Harriet en sus
pensamientos. En 1830 decide volcar todos sus sentimientos en una obra musical,
sus pasiones y desilusiones vividas en una sinfonía prácticamente autobiográfica.
Y aunque esa obra se gestara con “remiendos” de obras anteriores, Berlioz
consiguió darle una unidad a toda la obra mediante un programa y una “ideé
fixe”, es decir un leitmotiv que se mantiene constante durante todos los
movimientos, una idea que refleja su amor por Harriet
La obra se estrenó el 5 de
Diciembre en el Conservatorio de París y fue todo un éxito. Entre el público se
encontraban personajes ilustres y entre ellos, un Liszt de 19 años que trascribió
la Sinfonía a piano y en esa ocasión Harriet Smithson se encontraba en la sala.
Una de las frases del texto inicial de la sinfonía decía “…esta Julieta, esta
Ofelia, a las que busca siempre mi corazón". Entonces Harriet comprendió
que aquel compositor era el hombre que la colmaba de cartas de amor y que la
mujer que había inspirado y torturado al artista protagonista (y al propio
Berlioz) no era ni más ni menos que ella. Tras el concierto, Berlioz y Harriet
se conocieron por fin y para sorpresas de todos, en poco tiempo contrajeron
matrimonio, un matrimonio que se prolongó hasta 1840 pero lleno de penalidades.
Berlioz publicó dos versiones de
la Sinfonía, una con ese monólogo como
texto descriptivo y otra sin él. Propongo el Segundo movimiento, un delicioso “Vals”, interpretado por la
Orquesta Nacional de Francia bajo la dirección de Berstein. Disfrutad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario