Jean Philippe Rameau
Mucho para leer? Obviar el texto y escuchar la música¡
Acabo de escuchar un arreglo sobre “Las Indias Galantes” y me ha parecido
buena idea viajar hasta la Francia de Luis XV. Transcribo algún apunte de un
blogiero sobre esta obra.Tenemos que ambientarnos en los suntuosos palacios
parisinos y los de los alrededores, particularmente el de Versalles de la corte
francesa, y allí, ataviados con empolvadas pelucas y trajes de época con muchos
volantes y encajes, vamos a bailar alegremente al son de minuetos, rigodones,
chaconas y demás danzas barrocas de la mano de uno de los principales artífices
de la música clásica occidental: el francés Jean Philippe Rameau.
De Rameau, considerado por sus contemporáneos como “el Rey de la Danza”, os
propongo un trocito de su “ópera-ballet” Las Indias Galantes,
género muy de moda en aquella época, que consiste, como bien puede deducirse de
su nombre, de una obra con las características de una ópera (un argumento
dramático e intervenciones de solistas para cantar sus textos) y también del
ballet (danza acompañada de música, sin texto). Las Indias Galantes, fue, de algún modo, una novedad
por su temática y su estructura… La música es amable, ingeniosa, lógicamente
bailable, variadísima… realmente deliciosa, en fin, cuarenta minutos del tipo
de música necesaria para triunfar en los salones de la corte más ceremoniosa y
protocolaria de que se tenga noticia, una música evocadora de otros tiempos y
otras costumbres…
El argumento es sencillo y bastante estúpido, como el de tantas y tantas
óperas: tras un prólogo de estructura muy formal y convenientemente mitológico,
la obra se divide en cuatro actos que nos cuentan cuatro historias de amor
galante que ocurren en “Las Indias”, lugar exótico y genérico que en el Siglo
XVIII venía a significar “cualquier cosa fuera de Europa”. Los actos
están ambientados respectivamente en Turquía, Perú, Persia y América del Norte;
cuatro jóvenes de cuatro naciones “civilizadas” (y aliadas en la época):
Francia, Italia, España y Polonia, son arrastrados a la guerra y acaban de no
sé qué forma, supongo que por mediación de los dioses olímpicos, en “las
Indias”, dando origen a cada uno de los cuatro actos.
La versión que os mando me parece que es de la de William Christy a quien ya
hemos conocido en Pamplona pero con “Les Paladins” también de Rameau,
Podéis escuchar mucho más de esta delicia en YouTube.
Van también mis abrazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario