viernes, 30 de agosto de 2013

 

Agosto, frío en el rostro. Adiós a los diitas de playa  y bienvenida la tranquila vida del jubilado. Empieza la música y el miércoles fue mi primer encuentro con ella en esta temporada que se inicia. En el Carlos III  se emitió el famosísimo concierto que  "Los Tres Tenores", -"Domingo, Carreras y Pavarotti"- dieron en 1990 en las  Termas de Caracalla, en Roma, para dar la bienvenida a Carreras al recuperarse de la leucemia y para recaudar fondos para su Fundación. El concierto tuvo tanto éxito que se planificaron nuevos conciertos: en Los Ángeles, París, Yokohama, Londres, Nueva York... en la mayoría de las ocasiones dirigidos por Zubin Mehta
            Domingo y Carreras siguen entre nosotros pero Pavarotti se fue. El próximo 6 de septiembre hará 6 años, así que nuestro recuerdo en su interpretación de Nessun Dorma, del Acto Final de la ópera "Turandot" de Puccini (1858-1924), en el concierto los los Tres Tenores en Los Ángeles, con Zubien Mehta.
            Ambientada en la China milenaria, la ópera narra la historia de la cruel princesa Turandot quien, en venganza a una antepasada mancillada, decapita a sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto (Calaf) se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que sea ella la que averigüe su nombre. Turandot ordena que nadie duerma en Pekín  hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente.
     
 
La letra

¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza.
Mas mi misterio está encerrado en mí,
Mi nombre nadie lo sabrá. No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
Y mi beso derretirá el silencio
que te hace mía.

¡Disípate, oh noche!
¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba, venceré!
¡Venceré!
¡Venceré!

jueves, 8 de agosto de 2013

Nocturno Op. 48 nº 1 de Chopin

  
Entre ayer y hoy, es decir entre las 11.57 horas de ayer y las 0:04 de hoy tuve la suerte de escuchar el Nocturno Op. 48 nº 1 de Chopin, uno de los 21 que compuso.
            Transcribo de  alguna cosilla que Encinar apunta sobre esta magnífica obra de Chopin
            El título “Nocturno” solía adornar un género de música vocal para conjunto que había sido popular en salones y en otros escenarios en los que se hacía música doméstica al menos desde  finales de la década de 1790.

            Chopin no inventa el género, lo toma dell irlandés John Field (1782-1837), que quizá se inspira en aquellos primeros poetas románticos, como Young, para quienes la noche es motivo eterno. Field, es pues, el creador del Nocturno. Una pieza breve, lenta, evocadora.
            Para Field, Chopin era “un talento de alcoba de enfermo”. El crítico Rellstab, responsable del título “Claro de Luna” para la Sonata 14 de Beethoven, decía: “Donde Fild sonríe, Chopin hace una mueca; donde Field suspira, Chopin gruñe; donde Field sazona ligeramente, Chopin vuelca el tarro de la pimienta. En resumen, si se coloca una de las piezas de Field ante un espejo curvo que la desfigure horriblemente, se tendrá una obra de Chopin”. Poco tiempo fue necesario para que los Nocturnos de Chopin borrasen hasta el recuerdo de los de Field..
           
            El Nocturno Op. 48 Nº 1, quizás sea el más doloroso, el más desgarrador, el más apasionado. A mí personalmente es de los que más me gustan por eso no puedo menos que compartirlo. Hay quien piensa que los Nocturnos de Chopin hay que escucharlos  por la noche y en la más absoluta de las soledades. Vosotros mismos.

Propongo la versión de Yundi Li



Y la de Claudio Arrau 

miércoles, 7 de agosto de 2013

Thomas Quasthoff



En 1972, un joven cantante alemán intentó ingresar en el Conservatorio de Hannover. No fue aceptado dado que no podía estudiar piano complementario, asignatura obligatoria. El joven abandonó sus pretensiones de cursar estudios en un centro público y oficial y comenzó clases de canto con una profesora particular.
Thomas Quasthoff, que así se llama, nació con una grave malformación física; nació sin brazos y con una estatura muy inferior a la media, 1 m 43 cm. como consecuencia de la ingesta de talidomida, prescrita a su madre durante el embarazo y que provocó miles de casos similares en  toda Europa.
Quasthoff, barítono, nunca ha querido convertirse en un ejemplo de superación de una minusvalía, sino ser reconocido única y exclusivamente por la calidad de su interpretación.
El enlace nos lleva a su versión del lied Gute Nacht, del ciclo “Viaje de Invierno” de Schubert, con textos de Wilhem Müller. Le acompaña al piano nada menos que Daniel Barenboim

El texto

Buenas Noches
Como extranjero vine,
como un peregrino me voy.
Mayo me favoreció
con muchos ramos de flores.
La niña me habló de amor,
la madre incluso habló de casamiento,
ahora el mundo es sombrío
y la ruta toda nublada.

No puedo elegir para mi viaje
una fecha de mi agrado:
debo encontrar mi propio camino
en la oscuridad.
Una sombra de luna
es la única compañía en el camino;
en las blancas praderas
busco las huellas de animales salvajes.

¿Por qué debería quedarme más tiempo
hasta quedar afuera del camino?
¡Dejemos que los perros aullen
delante de las casas de sus amos!
El amor ama la errancia,
dios también,
de uno al otro, mi querido amor,
¡buenas noches!

No te molestaré en tus sueños;
sería una lástima si no durmieses.
No oirás mis pasos que serán
inaudibles frente a tu puerta.
Antes de partir, tengo ganas de escribir
en tu puerta “Buenas Noches”
para que sepas que pienso en ti.


martes, 6 de agosto de 2013

PLAISIR D'AMOUR - MARTINI

       «Plaisir d'amour» es un romance francés compuesto  en 1784 por    Jean Paul Égide Martini , apodado  "El Tedesco, con el título «La Romance du Chevrier». 
 
            El texto es el de un poema de Jean-Pierre Claris de Florian, aparecido en su novela Nouvelle Célestine.

            Ha sido  y sigue siendo muy interpretado, tanto por cantantes clásicos, por, rock, etc. etc, etc.

             Es muy hermoso, al menos a mi me lo parece, por eso es mi propuesta para hoy
Van dos versiones: la gran Victoria de los Ángeles por un lado y Joan Baez con Nana Mouskouri por otro (estas no la tenían muy ensayada, aunque en mis tiempos mozos, yo se la escuchaba con agrado a Joan Baez)

Plaisir d'amour ne dure qu'un moment,

Chagrin d'amour dure toute la vie.



J'ai tout quitté pour l'ingrate Sylvie.

Elle me quitte et prend un autre amant.



Plaisir d'amour ne dure qu'un moment,

Chagrin d'amour dure toute la vie.



Tant que cette eau coulera doucement

Vers ce ruisseau qui borde la prairie,



Je t'aimerai, me répétait Sylvie,

L'eau coule encore, elle a changé pourtant.



Plaisir d'amour ne dure qu'un moment,

Chagrin d'amour dure toute la vie.

 

El placer del amor dura sólo un momento 
El dolor del amor dura toda la vida. 





sábado, 3 de agosto de 2013

Mahler: Symphony No. 1: Mov. 3

 
Elegimos vivir, pero  invariablemente la muerte nos arrebata nuestras personas más queridas. Mi propuesta musical va por ellas, en argot torero, con una Marcha Fúnebre, concretamente  el Tercer Movimiento de la Sinfonía nº 1, "Titán" de G. Mahler porque es una marcha fúnebre sí, pero pese a todo  es alegre y esperanzada. 
 
              Ahí van algunas  cosillas sobre este movimiento .
            Se inicia  la Marcha Fúnebre con un seco batir del timbal,  y enseguida el contrabajo introduce, en tono menor, el célebre tema infantil Frère Jacques   repitiéndolo el fagot, el chelo, la tuba e inmediatamente, el oboe entona una melodía un tanto irónica. Son también los oboes los que inician un delicioso  segundo tema profundamente lírico, que de alguna manera recuerda una comitiva, una marcha , una procesión, en la que músicos "de pueblo" diría yo, siguen a esa "procesión" , y la vuelta, el regreso de la procesión. Se intuye ahí el peculiar aporte bohemio mahleriano. Termina el movimiento regresando al primer tema, al Frère Jacques con el obsesivo ritmo del timbal. 
            Dónde quiera que estén, va por ellas.