domingo, 11 de febrero de 2018

El Carnaval Romano- Hector Berlioz



Llueve y no sé si está el día para mucho Carnaval, pero a lo largo y ancho de la geografía los ritos, brujas, osos, bandidos…  llenan de magia y colorido cualquier rincón de cualquier pueblo. Los ioldunak  (cencerreros)de Zubieta e Ituren, Miel Otxin de Lanz, los Momorrotxos de Alsasua,y  los carboneros de Goizueta, y los mumuzarros y los  zaku-zaharrak y, sobre todo, gente del pueblo que no quiere ser mero espectador  sino protagonista en toda regla de la fiesta:  payasos, toda una fauna de animales, jugadores de cualquier deporte, gitanos y gitanas que te leen la mano o te echan la “guenaventura”, trapecistas, bajitos ataviados de Superman, bailarines con tutú, mujeres barbudas o jugadores de sumo, chinos, vaqueros e indios… y yo? , sin disfraz, sin máscara, a cara descubierta paseo bajo la lluvia pero nadie me reconoce.

Es carnaval y procede escuchar música de carnaval y haberla, haila:  Schumann compuso su Carnaval de Viena y su Carnaval op. 9; Saint Saëns su Carnaval de los Animales,  Verdi su “Un baile de máscaras (Un ballo in maschera)”, Paganini su Carnaval de Venecia del que tantos arreglos se han realizado,  Dvorak su obertura de concierto “Carnaval,” op. 92,  Hector Berlioz (1803/1869), su Carnaval Romano, op. 9, cuya escucha propongo hoy.

Recojo algunos datos por Internet.

El carnaval romano de Hector Berlioz es una Obertura compuesta en 1844 escrita para gran orquesta y que constituye el Op. 9 de su catálogo.

La obertura procede de la ópera “Benvenuto Cellini” que fue un rotundo fracaso. Los libretistas Léon de Wailly y Auguste Barbier se basaron libremente en las memorias del escultor Benvenuto Cellini y añadieron una trama amorosa absolutamente ficticia. El argumento se centra en la fundición de la estatua del Perseo que se puede ver actualmente en la Piazza della Signoria de Florencia.

Al pobre Berlioz esta ópera le dio, desde su inicio, muchos dolores de cabeza, fue un desastre y como dijo el autor: ”Fue abucheada con una unanimidad y energía admirables”. La ópera empezó a ser llamada Malvenuto Cellini. Y Berlioz la retiró.

Recogiendo los restos del naufragio, Berlioz aprovechó algunos de los temas,  y uno de ellos fue la Obertura, llamada  “El carnaval romano” y que con el tiempo pasaría a ser una de sus obras más populares y aclamadas.

La vamos a ver interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Christoph Eschenbach. Dura solo nueve minutitos de nada.
¡Felices Carnavales!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario