sábado, 3 de febrero de 2018

Hugo von Hofmannsthal-Strauss


El 1 de febrero de 1874 nace en Viena Hugo von Hofmannsthal,  hijo único, había nacido en una familia aristocrática de banqueros, tuvo una excelente formación en Viena. A edad temprana emperezó a escribir poemas,el primero publicado cuando tenía 16 años, y piezas cortas en verso que le permitieron apenas sobrepasados los 20 años, ser amigo de importantes escritores del momento.
Leo en el blog An Die Musik “Generalmente, la ópera es cosa de dos, a menos que te apellides Wagner. Tenemos un libretista que es el autor del poema y un compositor que va a traducir esos versos en música. Esta sociedad, no es equitativa. Ese “prima la musica e poi le parole”, se ha demostrado con claridad en casi todas las ocasiones. Todos sabemos quién es el compositor de Fidelio, pero si preguntamos por el libretista, a más de uno se nos va a complicar la respuesta.
Aún así, ha habido grandes colaboraciones en el mundo de la ópera que se han acercado a la colaboración de igual a igual. Cómo olvidar ese mágico dúo Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, o la otra gran asociación de Giuseppe Verdi y el más joven Arrigo Boito. Pero, siendo Da Ponte y Boito figuras muy importantes, su fama no sería la misma si no fuera por su asociación con Mozart y Verdi.
El caso de Richard Strauss fue un poco diferente. Strauss había hecho sus pinitos en la ópera con libreto propio, emulando al otro Richard, con no demasiada fortuna. Antes de la composición de Salome, Richard Strauss había conocido a un joven poeta en Berlín. Es 1899 cuando Strauss se encontrará con Hugo von Hofmannsthal, En 1903, Strauss vuelve a acercarse a Hugo von Hofmannsthal, mejor dicho, a su obra. En Berlin se representa el drama inspirado en la mitología clásica, Elektra de Hofmannsthal, con dirección escénica de Max Reinhardt. Strauss asistirá a la representación En ese instante, acaba de nacer una de las sociedades artísticas más importantes de la historia de la música. Strauss pedirá a Hofmmansthal que haga algunas modificaciones en su poema. El poeta satisfará al músico. El resultado, una de las más geniales obras musicales del siglo que acababa de comenzar.
Colaborarían “de igual a igual” en seis óperas: Elektra, Der Rosenkavalier (El caballero de la Rosa), Ariadne auf Naxos, Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), Die ägyptische Helena (La Helena egipciaca) y Arabella.
Absolutamente recomendable acercarse a los textos; en Kareol están casi todos en español, aunque con traducciones no profesionales…..
Recordamos a ambos, especialmente a Hugo von Hofmannsthal en su aniversario y propongo escuchar este pasaje en el que Elektra le desea la peor de las muertes a su madre Klytämnestra. Vemos como la música describe el horror que siente la madre y el salvajismo que domina la mente de la hija ávida de venganza. Al final de la escena se giran las tornas, al llegar la noticia de la, falsa, muerte de Orestes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario