El 1 de febrero de 1874 nace en Viena
Hugo von Hofmannsthal, hijo único, había nacido en una familia
aristocrática de banqueros, tuvo una excelente formación en Viena. A edad
temprana emperezó a escribir poemas,el primero publicado cuando tenía 16 años,
y piezas cortas en verso que le permitieron apenas sobrepasados los 20 años, ser
amigo de importantes escritores del momento.
Leo
en el blog An Die Musik “Generalmente, la ópera es cosa de dos, a menos que te
apellides Wagner. Tenemos un libretista que es el autor del poema y un
compositor que va a traducir esos versos en música. Esta sociedad, no es
equitativa. Ese “prima la musica e poi le parole”, se ha demostrado con
claridad en casi todas las ocasiones. Todos sabemos quién es el compositor de Fidelio,
pero si preguntamos por el libretista, a más de uno se nos va a complicar la
respuesta.
Aún
así, ha habido grandes colaboraciones en el mundo de la ópera que se han
acercado a la colaboración de igual a igual. Cómo olvidar ese mágico dúo
Wolfgang Amadeus Mozart y Lorenzo da Ponte, o la otra gran asociación de Giuseppe
Verdi y el más joven Arrigo Boito. Pero, siendo Da Ponte y Boito figuras muy
importantes, su fama no sería la misma si no fuera por su asociación con Mozart
y Verdi.
El
caso de Richard Strauss fue un poco diferente. Strauss había hecho sus pinitos
en la ópera con libreto propio, emulando al otro Richard, con no demasiada
fortuna. Antes de la composición de Salome, Richard Strauss había conocido a un
joven poeta en Berlín. Es 1899 cuando Strauss se encontrará con Hugo von
Hofmannsthal, En 1903, Strauss vuelve a acercarse a Hugo von Hofmannsthal,
mejor dicho, a su obra. En Berlin se representa el drama inspirado en la
mitología clásica, Elektra de Hofmannsthal, con dirección escénica de Max
Reinhardt. Strauss asistirá a la representación En ese instante, acaba de nacer
una de las sociedades artísticas más importantes de la historia de la música.
Strauss pedirá a Hofmmansthal que haga algunas modificaciones en su poema. El
poeta satisfará al músico. El resultado, una de las más geniales obras
musicales del siglo que acababa de comenzar.
Colaborarían
“de igual a igual” en seis óperas: Elektra, Der Rosenkavalier (El caballero de
la Rosa), Ariadne auf Naxos, Die Frau ohne Schatten (La mujer sin sombra), Die
ägyptische Helena (La Helena egipciaca) y Arabella.
Absolutamente
recomendable acercarse a los textos; en Kareol están casi todos en español,
aunque con traducciones no profesionales…..
Recordamos
a ambos, especialmente a Hugo von Hofmannsthal en su aniversario y propongo
escuchar este pasaje en el que Elektra le desea la peor de las muertes a su
madre Klytämnestra. Vemos como la música describe el horror que siente la madre
y el salvajismo que domina la mente de la hija ávida de venganza. Al final de
la escena se giran las tornas, al llegar la noticia de la, falsa, muerte de Orestes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario