miércoles, 14 de marzo de 2018

Sarasate

No hay manera de andar. Si no es una borrasca profunda es un temporal y si no, una ciclogénesis explosiva. Y tantas, que la Agencia Española de Meteorología, junto con la francesa y portuguesa, han decidido bautizar a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva. Atención, sólo los fenómenos atlánticos, no los mediterráneos.
La primera fue Ana, le siguieron Bruno, Carmen, David, Emma, Félix y estamos con Gisele. Las siguientes que lleguen a la Península ya tienen nombre, (como los “chopos de la Ribera”) y recibirán, por orden alfabético, los nombres de Hugo, Irene, José, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.
Con lluvia, todavía resulta más agradable escuchar música. Y que mejor que recordar que el 10 de marzo de 1844, nació en Pamplona, en la Calle San Nicolás, Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués, el verdadero nombre completo de Pablo de Sarasate.
Todos conocemos su virtuosismo, su estancia en París, la admiración de muchísimos compositores del momento por sus cualidades musicales, sus visitas a Pamplona, sus “Llevadas a hombros” desde la Estación de Ferrocarril hasta su casa, sus interpretaciones al violín desde uno de los balcones del Hotel la Perla, en la Plaza del Castillo… Os recomiendo un exhaustivo estudio sobre Sarasate escrito por la musicóloga pamplonesa María Nagore.
Trascribo algunas citas sobre nuestro paisano que encuentro por internet:
“Arrastra al público a la estupefacción, la admiración y el éxtasis en su mayor grado”…”Es el padre de la técnica violinística moderna”. Carl Flesch, El arte del violín, 1923
“El público se volvía loco en todas partes. Nunca he experimentado nada parecido. Si se me permite usar la expresión “volverse loco”, tengo que decir que me volví loco con Pablo.”Max Bruch.
“Raramente hemos encontrado en un instrumentista igual exactitud y pureza de sonido; su manera de decir está a la altura de su ejecución: nos hemos limpiado repetidas veces los anteojos para convencernos de que era él solo quien tocaba…”. La France Musical, 1857.
“Tu aparición en mi vida ha sido la más grande fortuna de este artista; sin ti yo hubiera continuado escribiendo mis insignificantes producciones… Gracias a ti ha nacido el concierto; yo dormía, tú al despertarme me lo has revelado. Con el Concierto comienza una nueva etapa en mi vida y durante ella iré hasta el fin de mi Roi d’Is pasando por la Sinfonía Española y el Concierto de violonchelo”. Edouard Lalo
“Lo he escrito por requerimiento de Sarasate y expresamente para él. Las principales ideas de la obra nacieron del entusiasmo que ha hecho nacer en mí la indecible perfección con la que él ha realizado el primer concierto”. Max Bruch, sobre su segundo concierto de violín.
“Quienes asistían entonces a mis soirées musicales de los lunes no han olvidado la brillantez de mi ilustre amigo; era tal su resplandor que durante varios años ningún otro violinista aceptó tocar en mi casa. Todos estaban asustados ante la idea de enfrentarse a la comparación. Y él no sólo brillaba allí por su talento, sino también por su espíritu y por la elocuencia inagotable de su conversación, siempre interesante y sabrosa”.Camille Saint-Saëns
“El mérito de Sarasate es que hizo popular la música clásica, precisamente lo que necesitamos ahora” Ara Malikian .
Alguno de los autores de estas citas dedicaron obras a Sarasate En su libro, María Nagore presenta una catálogo de unas 80 obras dedicadas a Sarasate.
Propongo escuchar una de Camille Saint Saëns, Su “Introducción y Rondó caprichoso, para violín y orquesta” en la versión de Janine Jansen (nacida en Soest, Holanda, 7 de enero de 1978). Y resguardados en casita de Gisele, disfrutad la música.
Camille Saint-Saens - Introduction and Rondo Capriccioso…
YOUTUBE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario